8 de marzo: Recuperación de la lucha

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se conmemora a aquellas mujeres que fueron asesinadas por luchar y se reclaman los derechos históricos de emancipación que siempre se nos han negado. Y para romper con la tradición capitalista de dar flores y chocolates, esta vez se volvieron a tomar las calles como hace mucho no se hacía. Se volvió a reivindicar a aquellas mujeres y a todas las que murieron y mueren o son torturadas por un Estado opresor y heteropatriarcal que busca mediante interminables prácticas nuestra sumisión. Pero esta vez, eso no nos paró. Fuimos más allá de lo que el poder creía, bajo todos los sabotajes que nos han hecho para deslegitimar nuestra lucha. Ese día, en las calles y en el mundo eramos miles, caminando codo a codo con la compañera que teníamos al lado. Caminábamos con alegría de vernos todas ahí en ese día tan especial y con determinación, convicción y fuerza por lo que reclamábamos.

Algunas fueron con sus hijxs para enseñarles la lucha, otras fueron solas o con alguna compañera. Muchas fueron bancando alguna organización, pero no había bandera que separe la lucha, la cual es decir basta de opresión. Estamos cansadas de ser constantemente humilladas por los “machitos”. Ya no queremos morir por abortos clandestinos, ni por aquella mano que jura amor y deja cicatrices. Ya no queremos ser un blanco perfecto para la trata, ni ser objeto de abusos sexuales.

Nosotras, en lugares diferentes del mundo exigiendo lo que nos corresponde a todas, sin que importe la nacionalidad y el pensamiento de la otra. Exigiendo no sólo nuestra libertad sino que la emancipación de la mujer sea uno de los pilares de una nueva sociedad. Una sociedad sin oprimidos ni opresores, basada en la horizontalidad y en el descreimiento de toda jerarquía coercitiva y autoritaria. Si el Estado, bajo cualquiera de sus máscaras, es cómplice de nuestra situación actual es un sinsentido seguir reforzándolo, ya que esto significaría mayor opresión, mayor hostigamiento y menos libertad. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que la emancipación de la mujer será el resultado de la emancipación de toda la sociedad incluido el hombre.

Al día siguiente de nuestro paro y movilización histórica empezaban a verse los primeros comentarios y noticias de lo que había sido tal increíble movilización. Me llamó la atención la cantidad de medios y personas (con un gran número de mujeres) que estaban indignadísimxs hasta la médula por la cantidad de paredes pintadas. Decían: “¿Cómo podía ser que estas violentas no sepan manifestarse?”, “es que están tan llenas de odio que lo único que saben es destruir”. Y termina con la gran frase culmine, “cómo se merecen una cagada a palos para que se calmen”. Como si las paredes pintadas y la basura que tanto indignó pudieran compararse y hasta justificar la violencia que sufrimos las mujeres diariamente al ver hermanas muertas, violadas y desaparecidas, número que se va incrementando al pasar de los días.

El 8 de marzo nos levantamos, decidimos poner el cuerpo y gritar bien fuerte ¡basta! por nosotras, por las que nos critican, por las que lamentablemente ya no están, y por las que vendrán. Para que ellas puedan ser libres de ser quien quieran ser sin que nada las reprima. Es un grito de amor, de vida y rabia, por todas. Pero no, el problema son las paredes pintadas y la basura. ¿Quiénes son los que realmente practican la violencia? ¿Somos violentas por querer liberarnos de tanta opresión? ¿Qué pesa más, el machismo que mata, viola, acosa y rapta, o la feminista que deja sobre una pared la marca de un grito que busca la liberación de todxs?

Luna S.


Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro periodismo, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar todo lo que nos han robado: https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s