La organización revolucionaria

…si se trata de una Revolución social, hay que preocuparse de la organización de la revolución y no de la organización del poder.

Volin, La revolución desconocida.

Los anarquistas entendemos que para llevar a cabo un proceso revolucionario, los proletarios debemos construir los organismos de clase necesarios para la lucha contra el estado-capital. Sin embargo, no entendemos como “revolucionario” el hecho y la intención de convertir estos organismos en mecanismos de poder.

El poder para nosotros significa siempre representación y dominación. Limitación a la libertad colectiva e individual. Se puede objetar a esto con afirmaciones de tipo: dictadura del proletariado, poder obrero, partido de clase, etc. O también con propuestas ciudadanistas como: Democracia directa, poder desde abajo, poder popular, mandar obedeciendo, etc. Toda esta amalgama de ideologías pretende en última instancia, ser la justificación de una vanguardia política que dirige las luchas.

Todo ello no significa que nos opongamos a la organización social. Los organismos revolucionarios se distinguen de los reformistas y reaccionarios no solamente por una cuestión de forma sino también por su contenido, las formas organizativas no aseguran nada por sí mismas.

Nuestra lucha contra la explotación no tiene como objetivo la implantación de un programa político, ni la conquista o construcción del poder. Su devenir nos muestra que su contenido lo constituye el interés de clase. La satisfacción de las necesidades humanas es para nosotros el interés del proletariado. Este interés colectivo es el que entra en contradicción con el capital y su clase privilegiada: La burguesía.

Nos oponemos tajantemente a las organizaciones políticas. Los explotados no necesitamos un programa predeterminado por una vanguardia iluminada. Este tipo de organismos siempre elevan su programa político al altar de la verdad absoluta, redentora de los pobres. Así pues los intereses del proletariado pasan a un segundo plano en la lucha política. Aquí lo fundamental es la representación, mediante siglas, banderas u otros símbolos apropiarse de nuestras necesidades y utilizarlas para sus fines organizativos, en los cuales siempre se destaca la obsesión de crecer cuantitativamente a cualquier costo.

Para satisfacer nuestras necesidades individuales y colectivas debemos luchar contra nuestra condición de clase. Nosotros imponemos nuestras necesidades destruyendo la sociedad autoritaria, y por ende, nuestra condición de esclavitud. No nos organizamos por “orgullo obrero” o por otras afirmaciones ideológicas sino por la necesidad real de hacer frente a este miserable sistema de dominación. La guerra social nos impone la condición de explotados, no es una identidad que elegimos.

Ahora bien como enemigos de la autoridad, afirmamos que el contenido por sí mismo tampoco asegura nada. Las formas y medios autoritarios son un obstáculo para la libertad. No permiten el pleno desarrollo de la lucha contra los privilegios económicos y políticos, ya que toda jerarquía produce y mantiene privilegios.

La coherencia entre contenido revolucionario y formas anti-autoritarias es lo que caracteriza a un movimiento auténticamente radical. Es así que los anarquistas entendemos la lucha por la revolución social. Luchamos por la subversión de las relaciones sociales, por la destrucción del poder y la construcción de una comunidad.

No buscamos imponer un nuevo orden social, sino llevar a cabo un proceso individual y colectivo que afirme una comunidad sin mediaciones como la economía o la política. Pero ello solo será posible haciéndole frente a la burguesía, asumiendo la guerra social.

No tenemos excusa “teórica” para la inacción, para la pasividad. La acción directa puede asumirse de manera individual, en grupos pequeños o masas. Lo importante es atacar constantemente al enemigo de clase de manera estratégica, mediante un proyecto insurreccional.

¡Viva la organización autónoma y revolucionaria!

¡Viva la insurrección proletaria!

¡Viva la anarquía!

 

-Panclasta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s