Una posible genealogía feminista

Existen tantos feminismxs como intérpretes de sus entonaciones. “El” Feminismx podría conceptualizarse, a modo de juego, como un mar de oleadas infinitas.

El desarrollo dispersivo del feminismx aparece como una manifestación que emerge de las llamas, en multifocos, de las almas quebrantadas, apartadas, desviadas y en lucha; se presenta como un grito necesario de decir: Basta! Basta ante un ejercicio de poder legendario, milenario, legitimado, que inhibe el encuentro, la organización de modo horizontal, quizás hasta transversal, a través de los afectos; sin padres, sin iglesia, sin partido, sin patrón ni marido; porque el tiempo, también, se presenta como gobernador y sólo muestra lo que a la vez esconde: su poder de acción.

Olas, olas y más olas de lo que se va y viene, se construye y deconstruye en una espuma espesa, en una orilla lejana. “El” feminismx es una afirmación ambiciosa. Lxs feminismxs se escriben con vergüenza, como toda historia que trata de definir, acotar, “algo” de lo que fue.

Feminismo Ilustrado, Feminismo liberal, Feminismo sufragista, Feminismo revanchista, Feminismo reformista. Feminismo radical, Feminismo de los pueblos originarios, Feminismo Individualista, Eco Feminismo, Feminismo Trans, Feminismo de la Diferencia, Feminismo Burocrático, Anarco Feminismo, Feminismo punk. ¿Acaso podríamos decir de una vez y para siempre cómo y qué pensamos de la existencia?

“El” Feminismx se expresa en un partido que se disputa en lo cotidiano. Lleva inscripto en su nombre una serie de preguntas secretas que nos zumban los oídos: ¿Cómo vivimos? ¿Qué prácticas cotidianas llevamos a cabo? ¿Cómo amamos? ¿Qué comemos? ¿Qué hacemos con lo que duele? ¿Cómo concebimos nuestros cuerpos? ¿Cómo nos relacionamos? ¿Cómo cuidamos? ¿Qué es lo vivo? ¿Qué ejercicios de poder actualizamos en nuestros cuerpos? Los feminismxs insisten en preguntarse: ¿Cómo nos relacionamos con lo “otro”, con lo diferente, con los afectos? Sencilla y complejamente: ¿Qué hacemos con lo que no encaja ? ¿Cómo cambiamos este ahora horrible?

Aparecen dispersivos, emergen por todos lados: los dóndes, los cómos, y los cuándos. Y ante eso: como se pueda, como dé. Los estallidos Feministas cargan con la historia de las interpretaciones machistas: “ desmedido”, “incorrecto”, “exagerado”, “reprimido”, “acusativo”, “competitivo”, “reiterativo”, “fascista”, “inmoral”. Y cuando pueden, sólo cuando pueden, se ríen y apropian de estas acusaciones. Que sí es muy combativo: es feminazi, que si no lo es, carga con la ideología progre del consenso.

Las ataduras no se preguntan cómo romperse,no buscan los buenos modos, intempestivamente los cortes se ejercen. ¿Importa acaso cómo queremos romper cadenas? Las grietas las sentimos, nos rompemos por todos lados, estallamos, nos vaciamos, nos llenamos en fragmentos de ese mar feminista.

Lucha aparece a partir de seguir creando lazos de “amor”, pero si hay que salir acortar cadenas o falos, lo necesario comanda. Con la misma violencia que se genera en estos momentos, se construyen nuestrxs nuevxs modxs de nutrir, de encontrarnxs, de devenir y también con el mismo modo de amar-me (amar-nxs), rompemxs lo que aprieta, oprime y silencia.

Insiste encontrarnxs con lo vivo, con el fluir vital, con la fuerza del oleaje de emociones que componen esta inmensidad, para que podamos reencontrarnxs, acompañarnxs, unidas, aportándonxs, construyéndonxs, desarmando patrones y mandatos,, armándonxs en entramadxs vitales, en donde quepan nuestras lunas, nuestrxs hijxs, nuestrxs embarazxs, nuestrxs abortxs, nuestras lactancias, nuestrxs libertades siempre colectivas por que juntas, es más divertido!!!

¡Salud!
¡Hasta que las identidades caigan!

ni-amo-ni-dios-ni-marido-ni-partido

Lous Salomés


Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro periodismo, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar todo lo que nos han robado: https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s