Reflexiones sobre Diego (preso desde el 14/12/17)

La noticia nos pegó fuerte y nos incomodó, pero la verdad es la verdad y no vamos a negarla. Diego sin el consentimiento de una chica, la toco y la volvió víctima de abuso. Él en su declaración cuenta cómo fue. Como siempre decimos, lxs anarquistas tienen que hacerse cargo de sus acciones y de sus consecuencias.

La posición es firme, violencia obliga, se coincide con gran parte de los pronunciamientos de diversos grupos o individualidades anarquistas. No hay tiempo para el “luego veremos”, “luego me deconstruyo”, “estoy haciendo lo que puedo”, “ténganos paciencia”. Repetimos: ¡No hay tiempo! Sencilla y llanamente, no hay tiempo, porque nos están matando. Son temas que entre las manos, hacen temblar, y se titubea al escribir. ¿Qué nos pasa cuando el que derrapa es compañerx? ¿Soltamos la mano, nos desmarcamos? ¿Problematizamos y nos incomodamos? Es complejo porque hay urgencias en un continuo presente. NO ES NO. El abuso, la dominación y la opresión es repudiable venga de donde venga. Estamos acostumbrados a priorizar el purismo ideológico, ¿bancamos porque lo queremos?, ¿porque es del palo?, ¿porque es amigo?

Dime qué harías con un amigo que se confiesa abusador y te diré quién eres…

Las compañeras abren nuevos caminos, cauces, ríos que conducen a No posicionarlas en el lugar en el cual siempre tendemos a invitarlas: el lugar de la víctima. Escrache pone en juego nuestras fuerzas. ¡YA NO NOS CALLAMOS MÁS!

Por un lado, repudiamos lo sucedido. No creemos que pueda existir Anarquía mientras se apañen hechos de violencia patriarcal. La posición de estar en contra de toda opresión patriarcal no se modifica. Diego deberá hacerse cargo de sus acciones y asumir su responsabilidad frente al abuso cometido. Cada quién verá si lo considera compañero o no. Por otro lado, la posición anti-carcelaria tampoco se modifica. Es decir, consideramos que de la cárcel, la exclusión, el encierro y la violencia no se construye nada, sino que al contrario, se destruye y reproduce la miseria. Diego está preso, hoy en día, por luchar; está preso porque Bonadío tiene ganas de que esté preso y porque nos quieren meter miedo a todxs. No quieren que salgamos a la calle a luchar. Tanto él como Carrizo son presos por luchar. En un contexto de avance del FMI, ajustes económicos, despedidos, represión y criminalización de la protesta, consideramos que es necesario y fundamental, seguir luchando por la liberación de lxs presxs, porque la misma no se agota en Diego ni en Carrizo, les tocó a ellos como les podría haber tocado a cualquiera de lxs que estuvieron el 14 o el 18 de diciembre en el Congreso. La lucha va mas allá de las personas que fueron encarceladas, porque se sitúa en un contexto de avance represivo del Capital a nivel regional. Por eso decimos, libertad a lxs presxs por luchar.

Por último, estos momentos nos revelan que todos estamos en la mierda. Más allá de lo que digamos, todos tenemos contradicciones que se ponen en juego. Es hora de que dejemos de lado el ego y comencemos a luchar desde la  humildad, porque en este infierno nadie está a salvo. Debemos asumir nuestras miserias y comenzar a trabajarlas, empezar a buscar formas de  resolver estas cuestiones de violencia entre nosotrxs, y no simplemente negarlas y hacerlas a un lado. Ya lo dijimos muchas veces, el Estado está también dentro de nosotrxs, y nosotrxs debemos encontrar las formas de resolver estos problemas. No queremos ser más esta humanidad. El Estado dentro nuestro es lo que buscamos abortar. Consideramos que dejar a Diego en la cárcel por haber abusado es un confundir las cosas, un error muy grande, tal vez hasta la opción más fácil. Nosotrxs debemos ocuparnos de nuestras miserias, y no dejárselas al Estado ¿Cómo resolver estas cosas? No lo sabemos, ahí es donde necesitamos de la colaboración de todxs, pero lo que sí sabemos es que ningún cambio es posible si seguimos relacionándonos patriarcalmente. Tiene que quedar bien en claro que no solo estamos hechos de ideales y bellas palabras, sino que también tenemos mierda muy metida adentro, y esa también es nuestra lucha. Debemos construir un modo común de romper con las prácticas de dominación que ejercemos, por eso es aún más grande nuestro desafío.

¡LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO DE LXS REBELDES Y PRESXS DEL 14 Y 18 DE DICIEMBRE!

Editorxs

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s