Estado ecocida en Chile (y en el mundo)

El Estado chileno en connivencia con la empresa privada depredadora del medio ambiente Isa Interchile pretende construir la carretera eléctrica más extensa jamás construida en el país, con las torres de alta tensión más altas de Latinoamérica. Nunca se había instalado una estructura industrial de esa magnitud, atravesando desde la Tercera Región hasta Polpaico, con más de 1700 torres en más de 700 kilómetros, devastando todo a su paso, devastando iconos que son parte del Patrimonio Natural como el Desierto Florido, como la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas, en fin, un sin número de lugares que forman parte del Patrimonio Natural.

Uno de los integrantes de “Movimiento Libres de Alta Tensión” manifestó que “El Estado ha puesto los ojos en nuestro territorio para transformarlo en otra zona de sacrificio. Fue como una pesadilla aquella vez que nos enteramos que venía este proyecto Cardones-Polpaico. El Estado ha hecho un blindaje de este proyecto porque sabe que es funcional al extractivismo (políticas económicas que devastan la Tierra) que hoy día está llevando principalmente la megaminería. Cada vez que ustedes escuchen que estos proyectos son en función de la demanda energética de las comunidades, eso es una falsedad, porque hoy día las personas estamos consumiendo algo más del 15% de la demanda energética global del país, el resto se distribuye principalmente entre la agroindustria y la megaminería. Por eso no es justo que hoy día se tenga que depredar, que se tenga que inocular el cáncer en Puchuncaví y Quintero, no es justo que tengamos que depredar zonas con tremendo valor ecológico para solventar el interés de la megaminería y la mega industria, que además en alrededor de un 70% son capitales transnacionales. Eso no es justo y revertir esa realidad depende de nosotrxs”.

La Termoeléctrica Los Rulos va de la mano de este proyecto y también la rechazamos con fuerza. Nuestra tarea es estar en la calle, pero además utilizando todas las vías institucionales que existan. Hoy día curiosamente aparece otro proyecto, ya se sabía de él desde el año pasado en Limache, pero a las comunidades se le presentó hace menos de un mes y es el Acueducto San Isidro-Quilapilún, que es la peor película surrealista que pueden ver, ya que en una zona declarada con catástrofe hídrica, como es la nuestra, van a pasar miles de litros de agua, por una tubería subterránea, que va a atravesar todo el valle de Limache, Olmué, La Dormida, hasta llegar a Colina, y esa agua que va a llegar no va a ser para los vecinos de Colina, va a ser para la megaminería, porque es agua con uso industrial, y es un proyecto privado. ¿¡Hasta cuándo las comunidades más humildes de este país van a tener que pagar los costos del lucro y la ambición desmedida de la clase empresarial?!”

En este contexto, activistas decidieron tomar la torre de alta tensión del proyecto Cardones-Polpaico. Frente al ingreso de carabineros a la comunidad agrícola La Dormida (una de las comunidades en lucha) en el día número 10 de la toma y al posterior desalojo de la torre, reproducimos el mensaje de lxs compañerxs:

Queremos expresarles nuestros agradecimientos de todo corazón, expresándoles con toda sinceridad que es de vital importancia el apoyo de todes ustedes, ya que somos uno y esta lucha es de todes. Saber que hay personas unidas por esta causa nos llena de fuerza, valentía y resistencia para continuar y no dar el brazo a torcer hasta que anulen el proyecto ubicado en la Reserva Mundial de la Biósfera (…) Siempre tenemos presentes a nuestros hermanos caídos en pie de lucha y resistencia de este Estado asesino y ecocida, como Macarena Valdés, Alejandro Castro, Camilo Catrillanca, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, entre muchos otres. Gracias a la lucha de estos hermanos es que hoy podemos estar resistiendo y con vida. Por eso exigimos no más censuras a nuestras palabras, fuera transnacionales y multinacionales de América Latina, saqueando los recursos naturales y llenando sus bolsillos. Exigimos el agua libre para todos los pueblos latinoamericanos y también exigimos la desmilitarización de La Araucanía y justicia para la nación mapuche. Desde arriba les invitamos a resistir y apoyarnos entre nosotres a los pies de la torre tomada en la Comunidad de la Dormida y decir todes bien fuerte ¡Chao Cardones Polpaico!, ¡Chao Termo Los Rulos!”

Este proyecto es una clara muestra de que las políticas extractivistas no reconocen fronteras, se expanden a través del globo y se encarnan en los territorios por medio de la complicidad estatal-empresarial de todo tipo de gobierno. A pesar de que la torre ya no está tomada, lxs comunerxs y lxs activistas resisten en los territorios, en las calles y están dispuestxs a utilizar todas las vías posibles para rechazar estos proyectos del Estado ecocida.

Editorxs


Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro periodismo, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar todo lo que nos han robado: https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s