Gatillo fácil: política de Estado

“Gobierne quien gobierne, el gatillo fácil es una política de Estado” se escucha desde la marcha y el posterior acto que organizaron en menos de 30 horas Las madres de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil como un abrazo solidario urgente a las familias de la masacre de San Miguel del Monte. Camila López (13 años), Gastón Domínguez (14), Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22), fueron asesinadxs el lunes a la madrugada en una persecusión desplegada por asesinos con placa de la Policía Bonaerense. Rocío Guagliarello (13) sigue en estado grave y peleando por su vida.

Recorrimos las calles con bronca y dolor, que se transforman en lucha y organización a cada paso que damos, visibilizando una vez más las políticas de Estado recurrentes: unx asesinadx por las fuerzas estatales cada 21 horas, la implementación de la doctrina Chocobar, la mentalidad fascista, miserable e hipócrita de la Ministra de Seguridad de la Nación. Bullrich cuestionó a lxs familiares de casos de violencia estatal, y dijo recientemente ante los periodistas Ernesto Tenembaun y María O´Donell que los casos de Arruga y de Maldonado habían sido una construcción de las familias y de los organismos sociales. No se cansa de orquestar mentiras y de difamar pese a las pruebas y a los hechos. Lo hizo con Santigo, lo hizo con Rafael, y ahora lo hace con Luciano. Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, fue clara: “Después de 10 años de lucha de tratar de visibilizarlo y que la gente acompañe, la señora Bullrich se metió con Luciano Arruga diciendo que armamos una causa (…). Ya dije: que venga, pero con periodistas que le pregunten por explicaciones de por qué Santiago Maldonado apareció en una zona ya peritada, de por qué a Luciano lo buscamos y nos lo negaron. De por qué mierda encontré a mi hijo cinco años y ocho meses después, irónicamente la misma fecha en la que encontramos a Santiago. Hasta en eso son perversos. Que Bullrich me conteste eso, porque hace 10 años estoy buscando una respuesta. Que me la dé ella si es que tiene una verdad. Y si no, que se remita al silencio”. “Bullrich basura, vos sos la dictadura” gritamos entre todxs; una compañera cercana corrige un poco (o bastante) el sentido político de esa frase y pregona “Bullrich basura, vos sos la democracia”. Esa democracia  sin comillas, literal, que por parte del aparato represivo del Estado asesinó a 6564 personas desde 1983. 1303 corresponden al gobierno de Cambiemos según el informe anual de CORREPI.

Lxs familiares de las víctimas de gatillo fácil nos dejan una sugerencia ejemplar, “Con un sistema injusto, con una sociedad dividida en clases, políticas de hambre y represión seguirán sucediendo”; “el cambio de este sistema injusto solo va a ser por parte de nosotrxs mismxs”. Sugerencia que lleva una responsabilidad ética como comprender que prolongar los “males menores” que atestaron de policías en las provincias y en el país, pedir “más policías en las calles”, pensar que son algunos policías y no toda la institución, priorizar lo partidario y no el dolor de lxs familiares cuando te piden que escuches y que bajes las banderas, o criticar a los determinados gobiernos por adhesión ideológica y no permitirse la crítica enfocada hacia el gatillo fácil como política de Estado, es prolongar la miseria planificada, el asesinato cotidiano de lxs pibxs, la presencia constante de la mierda uniformada en nuestras vidas.

61021672_382264952387325_7947624938712596480_n
Natalia Bernades

Roscigna/Luna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s