Juicio a Chocobar, crónica II

5to encuentro judicial. Miércoles 11/11/2020

Fe de erratas; En la crónica anterior habíamos expresado que lo que sucedería el 11/11/20 sería una reconstrucción de los hechos. Lo que sucedió, no fue técnicamente una reconstrucción, si no una “inspección judicial”. La misma refiere al reconocimiento personal de las partes de, en este caso, el lugar de los hechos. Esto les permitirá mayor comprensión de las declaraciones de quienes atestiguan. Dicha inspección judicial fue pedida por la querella.

Durante la mañana del 11, desde las 8 am hasta las 9.30 am aproximadamente, el tribunal de menores 2, las defensas, la fiscal general y la querella se hicieron presentes en La Boca para dicha inspección. Desarrollaron el recorrido de los hechos desde el punto donde Frank Wolek (turista estadounidense) fue atacado, las cuadras donde se dio la huida hasta el punto donde Chocobar disparó (varias veces) contra el cuerpo de JP Kukoc que seguía huyendo por la intersección de Irala y Suarez.

Según cuenta el letrado de la querella, Rovatti, pudieron apreciarse, en una de las casas de la intersección anteriormente nombrada, las improntas balísticas; marcas que dejaron algunos de los proyectiles disparados por Chocobar.

La información que teníamos quienes estamos acompañando el juicio sobre el inicio de la inspección, era que empezaba a las 9 am. Por precaución, decidimos acercarnos 20 minutos previos al inicio pautado, porque imaginamos que, empezar antes, podría ser una estrategia para inhibir la presencia de familiares, amigues y medios autogestionados. Al arribar, la inspección judicial ya había comenzado; nos encontramos con gran presencia policial y de los medios hegemónicos. Y ahí, entre tanto uniforme manchado, Fernando Soto. Y ahí, entre tanto asesino de traje, Luis Oscar Chocobar. A nosotres se nos notaba en la pinta que no estábamos involucrades directamente al proceso judicial, y mucho menos, con la yuta. A ellos, los nervios de que fuéramos a hacer alguna, y su actitud intimidatoria como reacción a ese miedo.

Lo que pudimos vivenciar fue el recorrido de JP Kukoc luego del ataque a Wolek. Al parecer, la zona donde se desarrolló dicho ataque ha sido modificada en el correr de los años; una reja fue agregada a lo largo de las vías que corren por la calle del ataque. El mismo se desarrolló a mitad de la mencionada cuadra; por lo que, consideramos, que hubiese sido materialmente imposible que Chocobar pudiera haber visto el ataque.

El Miércoles 18/11 se desarrollará una nueva audiencia debate, en la que está prevista la declaración de Wolek y algunos de sus familiares que le asistieron en Argentina posterior al ataque.

Foto de portada: Juan Cicale – Fotografía


Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro periodismo, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar todo lo que nos han robado: https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/

Deja un comentario