La Vida es anárquica

El proceso evolutivo que dio lugar a los organismos vivos complejos se ha llamado simbiogénesis, y explica que las formas de vida evolucionaron de las más simples a las más complejas por acoplamientos simbióticos. Una simbiosis quiere decir que dos formas de vida autónomas, con su capacidad de autorregulación y su ecosistema propio, se unen promoviendo una autorregulación conjunta y un ecosistema común en el que ambas quedan englobadas, manteniendo cada cual su propio funcionamiento autorregulador.

Esto explica que una célula no deja de ser una célula porque forme parte de un tejido. Es decir, la simbiogénesis explica que en un organismo hipercomplejo cada sistema que lo forma tiene una capacidad de autorregulación propia, y por eso se dice que es un “sistema cerrado” en su organización, y al mismo tiempo “abierto” en su relación informacional con los otros sistemas.

A diferencia de la organización jerárquica vertical por la que circulan las órdenes, en el mundo orgánico circulan los avisos y las señales, según lo establecido en su propia formación en el proceso evolutivo. Este tipo de organización, sin jerarquización a pesar de su increíble diversidad y complejidad, se ha llamado sinergia.

Por lo tanto, la cooperación no es un principio ético o político, es un principio orgánico. Es un principio ético en la medida en que es necesario que la cultura no vaya contra la naturaleza.

La palabra autopoyésis designa la capacidad de la vida de autorganizarse y de reproducirse a sí misma. La anarquía es la cualidad básica de los sistemas autopoyéticos, puesto que no hay entes superiores que dicten leyes ni las mantengan: no hay Poder, la vida es anárquica. Por esta razón, la ayuda mutua, la búsqueda de placer y el deseo como principio inmanente de nuestras vidas es algo intolerable para las lógicas fratricidas y patriarcales: el Poder no puede tolerar una posición de deseo en los seres humanos.

descarga

Casilda Rodrigañez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s